Los 8 Hábitos Que Te Ayudarán A Mejorar Tu Autoestima

Apreciar y/o reconocer nuestro propio valor es lo que se conoce como autoestima, y de ello deriva un sentido de satisfacción o amor propio. En esto no se incluye ni competición ni comparación sino únicamente la apreciación que tenemos de nosotros mismos. Por muy diversos motivos, hay multitud de personas que no tienen un buen concepto de sí mismas. Aquí te presentamos 8 hábitos que te ayudarán a mejorar tu autoestima.

Ciertamente todos quisiéramos ser perfectos, pero sabemos que eso no es posible. Sin embargo tenemos la capacidad de autoevaluación, para poder identificar nuestros puntos débiles o simplemente las características propias que podríamos desear cambiar, eliminar, mejorar o modificar de alguna manera.

En síntesis podemos decir que la baja autoestima no es más que tener un mal concepto de uno mismo. Una buena autoestima es básica para lograr un buen equilibrio y bienestar psicológico.

¿Cómo me siento conmigo mismo?

Que Te Ayudarán A Mejorar Tu Autoestima

Responder a esta pregunta te servirá como punto de partida para identificar lo que deseas modificar y poder así tomar las medidas necesarias para darle un nuevo rumbo a tu vida. Si tu autoestima es baja te impedirá desarrollar todo tu potencial y por lo tanto tu vida puede llegar a ser frustrante,  dolorosa y llena de insatisfacciones. Por eso es tan pero tan importante elevarla.

Por qué es importante una buena autoestima?

Los beneficios que derivan de una buena autoestima, que no es lo mismo que lo que conocemos como un “ego inflado”, y que sería justo lo opuesto a la baja autoestima, son muchos y aquí te explicamos algunos de ellos.

  • Serás más feliz. Mientras no te sientas bien contigo mismo no es posible alcanzar la felicidad. Al elevar tu autoestima y reconocer tus logros tendrás más satisfacciones y sentirás una mayor autorrealización.
  • Tus relaciones interpersonales se incrementarán. Al sentirte bien contigo mismo proyectarás una imagen que resultará mas agradable y contagiosa para los demás.
  • Tendrás un mayor atractivo. Dicen que nadie es tan atractivo como quien parece no necesitar a nadie. Por supuesto sin llegar al extremo de que “nadie te merece”, el estar conforme contigo mismo transmite una gran seguridad, lo que siempre atrae más personas a tu alrededor. En cambio si siempre proyectas lástima de ti mismo, la gente tenderá a alejarse, aún las personas que te aman.
  • Verás cómo mejora tu estabilidad emocional. Al estar contento contigo mismo notarás que lo que sucede a tu alrededor no te afecta tanto, sobre todo lo que se refiere a la opinión de los demás.

Los 8 hábitos que te ayudarán a mejorar tu autoestima

Si logras introducir en tu vida estos 8 hábitos, seguramente en muy poco tiempo serás una persona segura de tí misma y mucho más atractiva y feliz.

  1. No trates de agradar a los demás. El hacer o dejar de hacer algo simplemente por necesidad de que los demás les agrade o lo aprueben es un error. Trata de hacer las cosas para tí y para tu satisfacción. Un buen ejercicio para fomentar este hábito puede ser mostrarte en contra de la opinión de alguien, por supuesto en forma respetuosa y asertiva. Verás que no es difícil ni provocará ningún caos.
  2. Ejercítate y cuida tu salud y tu aspecto. La alta o baja autoestima no tiene relación directa con el aspecto físico ya que existen personas muy agraciadas físicamente y sin embargo no tienen una buena autoestima, y lo mismo sucede a la inversa. Lo importante es cuidar nuestro cuerpo tanto en salud como en imagen, para proyectar siempre una imagen positiva. No se trata de impactar con la belleza ni con el precio de tu atuendo sino simplemente mostrar una actitud de seguridad. El ejercicio y un plan de alimentación saludable tendrán un efecto de lo más positivo tanto en tu salud como en tu estado de ánimo, lo que contribuirá a que te sientas mejor contigo mismo.
  3. Si tu propia voz crítica es negativa ¡ignórala! Nada es más negativo que nuestra propia voz diciéndonos cosas como :
    1. Tu no sirves para eso.
    2. Cómo puedes pensar que le vas a gustar
    3. No mereces que se fijen en ti
    4. No sirves para nada
    5. Nunca lo harás bien
  4. Haz auto afirmaciones o decretos. Repite lo más a menudo que puedas todos aquellos pensamientos o frases que te recuerden que eres una persona de valor, que tienes tales o cuales capacidades o cualidades. Repite  todos los pensamientos positivos y alentadores que te vengan a la mente. Algunos ejemplos son:
    1. Actúo para mí y no para los demás
    2. Soy un ser humano y por lo tanto soy digno de respeto
    3. Tengo cualidades
    4. Merezco tener satisfacciones y ser feliz
    5. Sí puedo
    6. Me gusta lo que soy
  1. A cada paso ve anotando tus logros. Sin importar si lo que conseguiste fue grande o no, escribe lo que vayas logrando. Poco a poco verás que la lista crece.
  2. Haz una lista de tus cualidades o características positivas. Escribe todo lo que se te venga a la mente. Puede ser lo que sea, así se trate de rasgos de tu forma de ser, de tus habilidades, etc. ¡Verás que no tienes pocas! Por ejemplo
    1. Se cocinar
    2. Soy buena para organizar objetos
    3. Soy bueno en historia
    4. Me gustan los animales
    5. Soy observador
    6. Sonrío
    7. Sé ser amable
  3. Acéptate tal y como eres. Ahora que has hecho un listado de tus características positivas, verás que conforme pasan los días la lista crece pues irás recordando rasgos personales que o no habías notado o no considerabas importantes. Lee tu lista cuantas veces sea necesario hasta que te convenzas que tus cualidades son muchas. Ahora acepta lo que eres y quiérelo. Esto te dará fuera y valor para pulir o ejercitar lo que haga falta, y así poder enfrentar los retos que la vida te ofrezca, siempre con una mejor actitud.
  4. No seas perfeccionista. Querer mejorar es algo positivo, pero ser perfeccionista no lo es. Es un rasgo negativo que nos impulsa a querer mejorar siempre, pero de una manera que no permite nunca tener una satisfacción pues nunca nada es suficientemente bueno.

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