¡Gánale a La “Flojera” de Tus Hijos Adolescentes!

Todos sabemos que la actividad física es muy importante a todas edades, y que un niño o un joven activo tiene mayores posibilidades de lograr un mejor desarrollo físico e intelectual si desarrolla habitualmente alguna actividad física. También sabemos que a casi todos los jóvenes les atrae la práctica de algún deporte o actividad física.

Pero día a día nos encontramos con el grave problema del sedentarismo entre niños y jóvenes, que ha aumentado considerablemente junto con la proliferación y/o la gran accesibilidad a los teléfonos inteligentes, dispositivos de audio, juegos de video y actividades cibernéticas.

En muchos de los casos basta con que se haga mención al tiempo que pasan los menores frente a estos aparatos o frente a la TV para que de inmediato los chicos adopten una actitud de ¡ay no! ¡que flojera! con la consecuente postura, que no es de completamente sentados o totalmente acostados en la silla o sillón..

Prevenir la obesidadEl gran incremento, a nivel mundial, en obesidad y diabetes infantil, entre otros problemas de salud en niños y jóvenes se debe en gran parte a la inactividad y a una alimentación inadecuada. Otro problema es la inseguridad ya que debido a ella muchos padres prefieren que los chicos permanezcan en casa a que salgan a la calle o a los parques públicos a andar en bicicleta, a correr o a practicar algún deporte, mientras ellos se dedican a trabajar. Esto, aunque es totalmente comprensible, fomenta el sedentarismo y una vez creado el hábito, después es muy difícil deshacerse de él, sobre todo cuando se está en plena etapa formativa.

Durante la adolescencia son muy comunes los cambios drásticos de humor, o presentar cansancio y/o irritabilidad, aunque hay que admitir que también son divertidos, ocurrentes, intrépidos, e idealistas, es decir, no todo son características negativas e “insoportables” sino que también pueden ser lo que se dice “muy lindos” o adorables.

Cuando nuestros hijos no se muestren muy interesados por el ejercicio debemos buscar la forma de interesarlos verdaderamente en alguna actividad que les resulte atractiva y de ser posible tratemos de realizarla junto con ellos. Aunque a muchos niños y adolescentes les atraen los deportes no es regla general, tal vez a nuestros hijos les llame más la atención ir a caminar, a nadar, a andar en bicicleta, a patinar, o bien se inclinen por bailar o cualquier otro tipo de actividad.

Debemos tener presente que tal vez tengan algún tipo de inseguridad y que en realidad no sea el deporte o el ejercicio en sí lo que les disgusta sino que les avergüence su apariencia si se tienen que mover o vestir de tal o cual manera . Debemos ser muy sutiles para descubrir si en realidad hay algún problema que sea lo que les impide activarse.

Para muchos niños y jóvenes la competencia con otros chicos puede ocasionar demasiado estrés, sobre todo si no destacan por su agilidad, y si ese es el caso lo que debemos hacer es buscar alguna actividad en la que no compita contra otros sino contra sí mismo.

Una buena opción para iniciar a un chico o chica después de los 12 años es el uso del NSD Spinner ya que podemos comenzar a utilizarlo en casa incluso mientras vemos la TV. Su uso regular puede ayudar a los chicos a fortalecer manos, brazos, hombros y espalda. De esta manera, además de fuerza ganan coordinación neuromuscular y con ello se afirma su autoestima. Estos avances pueden animarlos más adelante a practicar algunos otros tipos de actividad física que seguramente reportarán beneficios no solamente a su desarrollo físico sino también a su vida social.

Realizar una competencia puede ser una activadad atractiva para hacer que se animen a utilizar un NSD Spinner o cualquier otro aparato con la finalidad de hacer ejercicio.

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